Ginecomastia

La ginecomastia es el crecimiento anormal de la glándula mamaria en el hombre las causas pueden ser de caracter :

  • Hormonal como los que aparecen en la pubertad y muchas veces se solucionan espontáneamente. También los de la vejez. Estos ya no se resuelven espontáneamente.
  • Por ingestión de drogas o medicamentos siendo los mas frecuentes los anabolizantes en los que practican musculación y la marihuana Diversos farmacos pueden ser la causa de la ginecomastia desde ciertos antihipertensivos, y muy especialmente la espironolactona, a farmacos para controlar la acidez gastrica(cimetidina), para el corazon(digoxina), para los vomitos,ciertos antibioticos(ketoconazol) o antidepresivos...Otras veces la causa es el uso habitual de cremas que contienen estrogenos,por ejemplo, para la calvicie, ya que estos se absorben muy bien a traves de la piel. En casos raros(un 10%), la causa radia en una insuficiente produccion de hormonas masculinas debido a alteraciones o tumores testiculares, problemas de la hipofisis, alteraciones del tiroides, malnutricion, cirrosis, tumores hepaticos o abuso de alcohol. En estas ocasiones se suele tambien asociar a la impotencia sexual. El consumo habitual de drogas, como la heroina, la marihuana o incluso la metadona, favorece a menudo el crecimiento de tejido mamario. Solo en un porcentaje muy pequeño, la causa de la ginecomastia es un tumor mamario.
  • De causa desconocida.. en alrederor del 25% de los casos no es posible encontrar ninguna causa.


  • CLASIFICACIÓN
  • Ginecomastia verdadera
  • Pseudoginecomastias 
  • Hipertrofia glandular + grasa 
  • Solo grasa, en pacientes obesos o que han adelgazado 

TRATAMIENTO:

La mayoria de las veces la ginecomastia regresa espontáneamente. En los recién nacidos puede tardar hasta unos cuatro meses. Durante ese tiempo es importante no manipular el pecho a los bebes. La ginecomastia puberal suele remitir en unos seis meses, aunque a veces puede persistir durante dos o tres años. En los adolescentes, la presencia de tejido mamario puede ser causa de inseguridad y problemas psicológicos, sobre todo en la época estival, que es cuando suele ser mas evidente, puesto que están entonces con el torso al descubierto. Es conveniente tranquilizarles explicándoles que es un hecho bastante frecuente en uno u otro momento de la adolescencia, y que además es muy posible que desaparezca espontáneamente.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

La opción terapéutica válida en los casos de ginecomastia no reversible es el tratamiento quirúrgico y la indicación responde más a las repercusiones estéticas que implica la enfermedad que a un posible trastorno funcional. Hay que diferir el tratamiento de la enfermedad si el paciente afecto se trata de un varón adolescente con un tiempo de evolución de su ginecomastia inferior a dos años.

Teniendo en cuenta la edad, hábito morfológico y grado de ginecomastia del paciente, se aplicará uno u otro tipo de técnica quirúrgica:

  • Exéresis quirúrgica simple: indicada en pacientes adolescentes jóvenes con aumento mamario debido básicamente a hipertrofia glandular. 
  • Exéresis quirúrgica + liposucción: indicada en adolescentes obesos con componente glandular y retroareolar y tejido graso en exceso. 
  • Liposucción aislada: indicada en adultos obesos (hábito pícnico) con mamas de consistencia predominantemente grasa. 
  • Exéresis tejido cutáneo-graso-glandular + autoinjerto libre de CAP (complejo areola-pezón): indicada en individuos con importante pérdida de peso que presentan excedente de piel además de cierta cantidad de tejido glandular.

La intervención quirúrgica puede llevarse a cabo tanto bajo anestesia local como general, dependiendo principalmente de la cantidad de tejido que haya que resecar así como de características propias del paciente.

Nosotros habitualmente lo hacemos con anestesia local y sedación y de forma ambulatoria. Esto quiere decir que una vez intervenido y recuperado de la anestesia puede irse para casa.

Exéresis quirúrgica simple:

En la mayoría de casos se procede a realizar incisión cutánea a nivel mitad superior periareolar al contrario que en la mujer hacemos incisiones inferiores. A continuación se diseca el complejo areola-pezón (CAP) del tejido Glandular subyacente, dejando un grosor de unos 6-10 mm. de tejido mamario unido a la cara profunda del CAP con la finalidad de conseguir una correcta proyección y evitar la depresión del mismo. Una vez elevado el colgajo del CAP se libera la piel y grasa subcutánea
del tejido glandular subyacente seccionando las inserciones fibrosas glandulares al espacio subcutáneo suprayacente. La disección y una correcta hemostasia . Después de liberar la glándula del tejido subcutáneo se diseca en su Superficie profunda separándola de la fascia del músculo pectoral mayor subyacente. A continuación se secciona y se extirpa el tejido graso-glandular. Con el fin de conseguir un contorno liso y armónico y evitar un reborde palpable se adelgaza la periferia resecando a modo de bisel en pocas cantidades y de forma gradual para evitar exceso de resección que provocaría un tórax aplanado y anormal. Finalmente se inserta un drenaje aspirativo si es necesario y se cierra la incisión periareolar, comprobando que no existan irregularidades y que se haya conseguido un contorno estéticamente correcto.

Exéresis quirúrgica + liposucción:

Nosotros primero realizamos la liposucción con el fin de que la glandula queda perfectamente aislada y posteriormente realizamos la resección siguiendo las directivas arriba mencionados.

Liposucción aislada:

La incisión para la introducción de la cánula puede trazarse a nivel de la línea periareolar, en región axilar o en regiones próximas a la mama. Una vez introducida la cánula de liposucción se irán trazando recorridos hasta conseguir un contorno correcto. Con el fin de evitar un exceso de tejido resecado se utilizan cánulas de tamaño cada vez inferior a medida que se avanza la resección.

Exéresis cutáneo-grasa-glandular + injerto libre de CAP

Solo en casos muy especiales se realiza esta intervención..


COMPLICACIONES

Las complicaciones más frecuentes y precoces son los hematomas y seromas, que se minimizan llevando a cabo una hemostasia meticulosa y colocando drenajes aspirativos.

A nivel del CAP puede producirse necrosis, infección, depresión o malposición (en el caso de que se trate de injerto libre).

En las heridas se corre el riesgo de desarrollar cicatrices hipertróficas e infecciones.

Y finalmente como complicaciones estéticas pueden observarse irregularidades del contorno torácico o exceso de piel residual (sobre todo en posición erecta en casos de pacientes con piel poco elástica en los que se ha extirpado gran cantidad de tejido graso-glandular).

Con el fin de conseguir que la evolución post-quirúrgica sea lo más satisfactoria posible es necesario limitar la actividad física manteniendo reposo durante unas dos o tres semanas.


Después de la cirugía
Usted sentirá cierta inflamación y malestar después de la intervención, sin embargo estos síntomas desaparecerán en pocos días y con la ingestión de analgésicos y anti-inflamatorios. Al quitar el vendaje ya notará el gran cambio. Los resultados finales los notará en aproximadamente 3 meses.
Podrá reincorporarse a sus actividades normales en aproximadamente 1 a 2 semanas. Sin embargo, su cirujano le aconsejará evitar las actividades físicas duras o fuertes durante varias semanas.