Lipoescultura y liposucción

La liposucción o lipoescultura es una técnica de remodelación corporal que,  aunque nueva, ya llevamos más de 20 años de experiencia, consiste en la extracción de grasa con unas cánulas a través de mínimas incisiones (Lipoaspiraciones) de las zonas de adiposis localizadas. Estos acúmulos grasos llamados lipodistrofias, se forman por el aumento del número de células adiposas (adipocitos) en determinadas zonas del cuerpo, por múltiples motivos, que van desde la herencia pasando por la mala alimentación infantil hasta los  trastornos hormonales. Estos cúmulos grasos representan una alteración más o menos antiestética de la silueta (tanto femenina como masculina), particularmente mal aceptada en nuestra época de culto a la belleza.

Cuando la extracción de grasa es de varias zonas del cuerpo intentando remodelarla  se llama: LIPOESCULTURA O REMODELACIÓN CORPORAL,  y cuándo además se saca de un sitio que sobra para ponerlo en otro sitio que falta podemos llamarlo: LIPOPLASTIA, LIPOFILLING, La lipofinish es un término inventado para marketing.

Las zonas o partes más habituales donde se realizan la liposucción son:

  • Muslos externos o región pretrocantérea, llamadas comúnmente como "pistoleras"  "cartucheras"

   

      - Muslos internos, Rodillas, pantorrillas y tobillos

      - Abdomen  (vientre y barriga)

  • Flancos  (michelines), caderas
  • Espalda, nuca
  • Papada, brazos, mamas (especialmente en ginecomastias)
  • En general de cualquier sitio donde haya adiposis localizadas (incluido lipomas y lipomatosis)
  • En la cara pueden realizarse microliposucciones para el envejecimiento facial. Habitualmente se combina con otras maniobras quirúrgicas para el mismo fin.


Algunas preguntas y respuestas comunes :

 
¿Me volverá a salir la grasa de donde me sacó? 

  • No, si Ud. se mantiene en las mismas condiciones en que se realizó la liposucción, no obstante si Ud. engorda lógicamente también engordará la zona liposuccionada, pero nunca en la misma proporción que lo hacía antes de la liposucción, puesto que en esa zona quedarán menos adipocitos (células grasas).

¿Duele mucho la liposucción, durante y después de la intervención?

  • Habitualmente no es muy doloroso, molesta más los vendajes. Normalmente nosotros prescribimos un calmante para evitar el dolor en el postoperatorio.

¿La liposucción sirve para adelgazar?

  • No, sirve para quitar el defecto localizado en determinadas partes del cuerpo. Si acaso sirve para motivar al adelgazamiento y también  para complementar a un régimen de adelgazamiento. Hay que diferenciar sobre todo lo que es una obesidad generalizada  que responde bien a un régimen de adelgazamiento correcto, de los acúmulos grasos localizados que son las auténticas lipodistrofias,  donde hay un aumento del NÚMERO de adipocitos  y donde por más que adelgace siempre habrá mayor número de adipocitos que en el resto del cuerpo.  Es aquí donde la liposucción es el tratamiento ideal

¿Me quedarán bultos y huecos en las zonas de la liposucción? 

  • Si no cumple con todas las recomendaciones postoperatorias es posible que sí, pero si cumple estas recomendaciones normalmente no tiene por qué haber deformidades, por eso es importante llevar la faja, los masajes, los ejercicios, etc.

¿Los masajes, los puedo hacer yo mismo o un familiar? 

  • De poder puede ser, pero es más recomendable que lo haga una profesional. Si Ud. no conoce ninguna,  nosotros le recomendaremos una. No se olvide que para evitar secuelas es muy importante los masajes.

¿Tendré muchas cicatrices?

  • Las incisiones son muy pequeñas aproximadamente de medio a un centímetro, aparte la cirugía estética siempre intenta poner las cicatrices lo más disimuladas posibles, de modo  que al cabo de tres meses prácticamente ya no se ven.

¿Cuándo podré realizar mis actividades habituales? 

  • Nosotros habitualmente recomendamos que el día de la intervención hagan reposo absoluto y según las zonas que se hayan intervenido puede que al día siguiente pueda volver a sus labores habituales. Hay zonas que por su situación impiden la pronta recuperación laboral. De cualquier forma, cuanto mayor reposo puede hacer, mejor.

¿Me saldrán muchos "morados" y me quedarán manchas? 

  • - Normalmente si se siguen todas las directrices no hay "morados" y por tanto no hay manchas, no obstante cuando hay antecedentes de fragilidad capilar, varices o alguna otra enfermedad de la sangre pueden quedar manchas, que normalmente  al cabo de seis meses a un año desaparecen por si solos ó en su caso nosotros le daremos el tratamiento adecuado.

¿Cuándo podré tomar el sol? 

  • Durante el primer mes no es recomendable tomar el sol sobre todo si hay "morados" pues aumenta la posibilidad de que queden manchas.

¿Estoy cansado de hacer muchos regímenes de adelgazamiento y no adelgazo, puedo hacerme la liposucción? 

  • Por supuesto que sí, con la liposucción de entrada logramos quitar el defecto que produce la adiposis localizada y así incluso estimulamos a lograr seguir un programa de adelgazamiento con más ánimos. La liposucción en sí no adelgaza, pero al mejorar el aspecto ante el espejo  sirve como estímulo para seguir mejorando. Por supuesto que lo ideal, si hay sobrepeso, es primero perderlo. No obstante hay que tener en cuenta lo siguiente: 
  • Un concepto antiguo nos refería que la Lipoescultura debía de realizarse después de adelgazar. 
  • Hoy la Cirugía Estética cambió esta teoría, porque las razones son múltiples y se comprobaron con mas de 10.000 pacientes con sobrepeso en todo el mundo.
  • Una de las razones fundamentales es que en el proceso de adelgazamiento se resienten las fibras de colágeno y se pierde elasticidad de la piel, por eso a muchas pacientes con continuas dietas le sobrevienen las tan odiadas estrías o la flaccidez. 
  • Otro concepto es que la remoción de grasa produce una inhibición de los centros cerebrales donde se desencadena el apetito, motivo por el cual el paciente comienza a disminuir la ingesta alimentaria naturalmente. Estos motivos indican que los pacientes que comienzan por una Lipoescultura tendrán mas beneficios y estarán en un camino de menor esfuerzo para lograr el resultado buscado. 
  • No se trata solamente de sacar grasa, sino de armonizar el cuerpo cuando el plan de modelacion incluye ambos tratamientos.